viernes, 12 de julio de 2013

  • Inicio de la conversación 9 de junio
  • Julieta Añazco

    Hola! quería hacerte una pregunta:
    Cúal es el límite de años qué debe pasar para qué una persona qué sufrió de abuso sexual pueda denunciarlo?
    Soy una mujer de 41 años, qué sufrió de abuso sexual desde el jardín hasta por lo menos los 10 años de edad; por su tío...
    Recién pude contarlo a los 18 años, por supuesto qué al principio no me creyeron... luego todo siguió cómo si nada...
    Levo 20 años de terapia... pero es un fantasma qué llevo y no me deja en paz...
    Hace poco escuché qué la causa caducaría a los 10 años de cometido el abuso... puede ser qué sea así...???
    MUCHAS GRACIAS!!
  • Sebastian Cuattromo

    Hola, Julieta!!. ¿Cómo estás?. Pese a la circunstancia, es una alegría saludarte!. Y muchas gracias por compartir tu historia conmigo!. Lamentablemente, el frío mundo legal es bastante injusto con quienes padecimos esta injusticia, ya que los plazos legales para presentar una denuncia, sólo abarcaban un lapso de hasta un plazo de doce años después de ocurridos los abusos. Desde hace unos pocos años, se logró avanzar con una modificación legal, conocida como ley "Piazza", que estableció el inicio de la cuenta de la prescripción a partir del momento en que la víctima cumple 18 años de edad. Pero este cambio, insuficiente y parcial, sólo rige desde la sanción de la ley para adelante. Pero si quisieras conocer más sobre este tema, con gusto te ofrezco la posibilidad de consultarlo con un grupo de abogados de la Universidad de Buenos Aires, quienes están comprometidos con la defensa de las víctimas de abusos. Por otro lado, y con mucha alegría, te ofrezco la posibilidad de acercarte a nuestro grupo de "Sobrevivientes Protectores", donde quienes fuimos víctimas de abusos nos reunimos a compartir experiencias; y, también, a tratar de sumar fuerzas, para desarrollar una tarea colectiva por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y, por suerte, creemos que la experiencia de nuestro grupo, como la de otros similares que hay en distintas ciudades del país, está resultando muy buena!!. Gran abrazo, con mucho cariño!!!
  • Sebastian Cuattromo

    Pd: en mi caso, vengo de protagonizar una larga lucha por los abusos que sufrí en mi pubertad. Y tuve la inmensa suerte de poder ganar un juicio, el año pasado, donde mi abusador fue condenado a doce años de cárcel, y donde el colegio católico donde ocurrieron los delitos también tuvo que asumir su responsabilidad civil por lo sucedido. ¡Y lo bueno fue que también pude hacer pública mi historia, y, de este modo, logré darle a mi larga lucha un sentido de aporte hacia lo colectivo, desde la perspectiva de un compromiso adulto con la defensa de los derechos de los chicos, que siempre fue mi sueño!!!. En "abusosenlaescuela.blogspot.com" hay mas info sobre esta historia. Perdoname tanto palabrerío!
  • 10 de junio
  • Julieta Añazco

    Gracias!!! entonces vos pensas que algo pueda hacer?? que yo este a tiempo de hacer algo???
    Gracias nuevamente por responderme...
  • Sebastian Cuattromo

    Hola, Julieta!!. Gracias por responderme!!. Con respecto a lo legal, lamentablemente, creería que no. Pero, si te parece, tal vez sería mejor consultar con los abogados de la Uba. Otra posibilidad, podría ser pensar en el efecto, simbólico y concreto, que para vos y la sociedad, quizá, podría tener la presentación de una denuncia, aunque después el Poder Judicial diga que "no puede investigar" porque "ya se cumplieron los plazos de prescripción". Y, por otro lado, desde una perspectiva de grupo, y de compromiso colectivo con la defensa de los derechos de los chicos, me parece que es mucho lo que podemos aportar quienes sufrimos estas injusticias!!. Abrazo enorme!!
  • 10 de junio
  • Julieta Añazco

    Creo que tengo ganas de hacer algo
    no se bien que
    ustedes estan en capital, no?
    yo soy de la plata
    creo que tengo ganas de poder ayudar a gente
    no se bien como
    y con respecto a lo legal, tambien
    porque mis padres no hicieron nada
    y eso tambien me da mucho dolor
    me encanto la frase sobrevivientes
    cuando lei eso
    mi sentimiento cambio
    estoy en unos dias muy fragiles
    y me siento la nada misma
    y el pensar que soy una sobreviviente, es como que me dio fuerzas
  • 10 de junio
  • Sebastian Cuattromo

    Hola, Julieta!!. Qué emoción leer tu nuevo mensaje!!. Acá estamos, y estaremos, amiga!!. Me toca el corazón todo lo que me contás...¡y me hace feliz lo que sentís con repecto al término sobreviviente!. Por suerte, en La Plata, tenemos unas compañeras!. Si querés, podemos intentar el contacto (y creo que el próximo Viernes estaré haciendo unos trámites por allí). Gran abrazo, compañera, con toda la fuerza del mundo!!. No estás sola!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario