miércoles, 1 de octubre de 2014

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CORRIENTES

Solicitamos difusión. 
Gracias!

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CORRIENTES

Ante la difusión pública de una carta que el sacerdote católico Jesús Domingo Pacheco dirigió al papa Francisco, y que fuera divulgada el 08/09/2014, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina expresa su más firme repudio a las expresiones del referido sacerdote tendientes a desacreditar e injuriar a algunos de nuestros integrantes, cuyas denuncias han originado contra el clérigo sendos procesos de investigación tanto en la justicia secular como canónica. 

Como surge de los dichos de sacerdote en cuestión, se estaría tramitando en la Santa Sede, un proceso judicial iniciado por denuncias por abuso sexual contra él. Es por ello que exigimos a la autoridad eclesiástica de la ciudad de Corrientes que brinde de manera urgente a la/s víctima/s, la información relativa al mencionado procedimiento canónico con la finalidad de asegurarles la garantía del debido proceso legal.

Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADHIEREN: 

Casa de la Mujer Azucena Villaflor:  lasazucenas@hotmail.com

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
ADHERIMOS Y DIFUNDIMOS
P.L.c.A.P.


Asociación Civil- Mat. 37502
DPPJ-GBA- RA
Argentina-Uruguay-Honduras-España
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




“Carta de Pacheco al Papa Francisco”
Posted by Administrador on sep 4th, 2014 and filed under Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry


Eso es parte del texto de la carta que el presbístero Jesús Domingo Pacheco escribió en la carta al Papa Francisco y eligió actualidadesquina.com para difundir parte de la misma
cura-pacheco-d
Corrientes, 4 de Septiembre de 2014.
A las comunidades de la diócesis de Goya, a la Iglesia Católica toda,
a la sociedad en general, y Medios de Comunicación.
                                                        Me dirijo a uds. para contarles algunas cosas que por ahora puedo contar, y que también le conté al santo Padre en una carta que ya la recibió. Transcribo:
 «««««««««««««««««Querido Santo Padre:
                          LO QUE QUIERO QUE SEPA es QUE LA CAUSA, EL PROBLEMA JUDICIAL QUE AFRONTO ES UNA CAUSA ARMADA, no es algo natural. La gente que lo hizo, incluyendo a Mons. Faifer, sabe muy bien cómo hacer que lo ilegal parezca legal: por eso, uds. en Roma no pueden ver el problema, sin que alguien se lo mencione, aunque parezca un simple chisme.
                          ¿Cómo lo hizo? Faifer me regó por años con combustible de chismes en mi contra en el clero; los que se le sumaron comenzaron a tirarme “fosforitos”: secuestrar un menor, intentar abusar de otro, y, finalmente, el abuso sexual del que salí ABSUELTO en el juicio oral.
                          También quiero decirle que Faifer, luego del juicio en que fui absuelto, me pidió que le firmara un papel donde yo renunciaba al ministerio “porque no te va a ir tan bien en Roma”, dijo. ¿Cómo el obispo sabe que me va a ir mal, si yo no estoy ni enterado de qué se me acusa en Roma, ni quienes…¿así se respetan los derechos en nuestra Iglesia, oscurantistamente? ¿Qué diferencia hay con Cuba, Guantánamo, etc?
                          Como la causa penal secular aún continúa, no puedo decirle más, aunque quisiera, sobre todo, las pruebas de lo que digo.
                                                        La legislación y práctica de nuestra Iglesia, ¿prevé que una autoridad – ej, el obispo diocesano, un superior religioso – le arme una casa a otra persona – un cura, un diácono, por ejemplo – ? ¿Cómo actuar en esos casos?
                                                            Mis enemigos usaron a un drogado y un chico con problemas psiquiátricos, miembro de una familia disfuncional (cuya psiquiatra está más mal que él, lamentablemente: … porque es un chico muy inteligente, y muy, muy vivo) para tratar de sacarme del medio; su objetivo es ROBARME EL MINISTERIO, porque les molesta las verdades que les dije y que les sigo diciendo.
 Lo que yo quisiera es volver al ministerio pronto, y evitar cualquier otro juicio de cualquier índole; pero, quedo, naturalmente, a disposición. Mi criterio es el de la verdad y sinceridad, no el de la formalidad (que, para mí, es la alfombra que cubre la mugre: “Hijo de puta”, es en Buenos Aires como un saludo: me caía mal, hasta que descubrí que es un acto de fe en la vida: mejor una prosti pariendo vida, un HIJO, que una rezadora abortando, ¿no?, aunque suene mal a los oídos). »»»»»»»»»»»»»»»»»
                                                        Muchas de las cosas que digo acá, la pueden ver en la sentencia del TOP de Goya, y que ACTUALIDADESQUINA tiene en su sitio.
                                                        Sepan también que la acusación ante la Iglesia es diferente a la presentada ante la Justicia penal del Estado, pero Faifer, hasta ahora, se negó a comunicarme de qué me acusan: por eso Faifer está tan seguro de haber echo todo para robarme el sacerdocio. Estas cosas se las he dicho primero a Faifer, en un mail, en Semana Santa. Mis enemigos se creen poderosos, pero no les tengo miedo.
                                                      Les cuento todo esto, porque considero que deben saberlo (somos una gran familia), y, porque mi objetivo es lograr que el próximo obispo de Goya no sea gay (retorcido, jodido, mejor dicho), ni adicto, ni vengativo ni manipulador, “virtudes” – algunas de estas – de Faifer. Si podemos contribuir a su elección, mejor. Faifer, al igual que algunos obispos de la dictadura, piensa igual que Nixon: “El Pte de EEUU puede hacer lo que quiera, incluso, lo que no sea legal”… ¿Le irá igual?
                                                        El próximo 18 de Septiembre, cumpliré 20 años de ordenación presbiteral: es muy triste para mi no poder celebrar la Misa con uds, como tantos años sí lo hemos celebrado.
                                                        Seguimos rezando mucho,
 pacheco firma
Pbro. Domingo Jesús Pacheco
DNI: 16. 746 480





Reclaman que la Iglesia informe sobre el juicio canónico al cura Pacheco
Posted by Administrador on sep 30th, 2014 and filed under Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry


Una red de abuso eclesiástico solicitó, además repu­diaron la misi­va del párroco al Papa Francis­co.
pacheco
Luego de años de silencio, Osvaldo Ramírez decidió no callar más y denun­ciar a quien -según él- lo violó varias veces mientras integraba el coro de la iglesia San Antonio de Esquina. El sindicado fue el sacerdote Domingo Jesús Pacheco, que desde hacía años estaba a cargo de la congregación.
Pacheco quedó de­tenido en septiembre de 2011. Fue liberado el 11 de noviembre de 2013 luego de que el Obispado de Goya pagara una caución de 50.000 pesos. El religioso permaneció en libertad hasta el inicio del juicio oral. El 12 de diciembre fue absuelto. La querella apeló el fallo del Tri­bunal Oral Penal de Goya.
Actualmente el ex­pediente se encuentra en el Superior Tribu­nal de Justicia.
Una asociación de per­sonas que denuncian haber sido vejadas por miembros de la Iglesia Católica repu­diaron la carta escrita por el absuelto párroco Domin­go Jesús Pacheco al papa Francisco y reclamaron que autoridades eclesiasticas de Corrientes suministren información respecto al estado del proceso ecle­siástico al que Pacheco se encuentra sometido y por el que podría ser excomul­gado.
“Ante la difusión pública de una carta que el sacer­dote católico Jesús Domin­go Pacheco dirigió al papa Francisco, y que fuera di­vulgada el 08/09/2014, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiásti­co de Argentina expresa su más firme repudio a las expresiones del referido sacerdote”, expresa el do­cumento enviado a NORTE de Corrientes por el repre­sentante legal de la organi­zación.
En el texto los integran­tes de la Red exigen que “la autoridad eclesiástica de la ciudad de Corrien­tes brinde de manera urgente a la víctima, la información relativa al mencionado procedi­miento canónico con la finalidad de asegurarle la garantía del debido proceso legal”.
A entender de la Red, las declaraciones incluidas en la misiva de Pacheco a Jorge Bergoglio son “tendientes a desacreditar y agraviar a algunos”, al denunciante Osvaldo Ramírez. Pache­cho, cura de una parroquia de Esquina, fue absuelto de culpa y cargo en diciembre del año pasado por el Tri­bunal Oral de Goya.
No obstante, en paralelo a la Justicia Penal argenti­na, en el Vaticano se abrió un proceso canónico que hasta el momento no tuvo un veredicto, al menos no trascendió en esta región. Si bien el juicio ecléctico no implica un condena pu­nitiva, de ser hallado cul­pable Pacheco perdería su condición de religioso y no podría oficiar misa.
La Red dice que la carta a Francisco contiene dichos “tendientes a desacredi­tar y agraviar” a Osvaldo Ramírez.
Una misiva crítica y acusatoria
A principios de sep­tiembre, Domingo Je­sús Pacheco hizo pú­blica la carta que envió al líder de la Iglesia Católica y no guardó ninguna crítica: “Lo que quiero que sepa es que el problema judi­cial que afronto es una causa armada. La gente que lo hizo, incluyendo a monseñor (obispo de Goya Ricardo) Faifer, sabe muy bien cómo hacer que lo ilegal pa­rezca legal: por eso, ustedes en Roma no pueden ver el proble­ma sin que alguien se lo mencione”. Según Pacheco, Faifer “regó por años con combus­tible de chismes en su contra en el Clero. Lue­go -dice- comenzaron a tirarme ‘fosforitos’: secuestrar a un menor, intentar abusar de otro y, finalmente, el abuso sexual del que salí ab­suelto”. s
Jorge Bergoglio y el “perdón” a las víctimas
“Humildemente pido perdón”, la frase fue dicha por Jorge Bergoglio el lunes 7 de julio cuando recibió a seis víctimas de abuso sexual por parte de sacer­dotes. “Ante Dios expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abu­sos sexuales cometidos por los cleros contra uste­des”, agregó Francisco. El encuentro motivó que los miembros de la Red de So­brevivientes de Abuso Ecle­siástico emitiera una carta pidiendo a Bergoglio que también reciba a las vícti­mas argentinas, entre ellas a Osvaldo Ramírez. Además exigieron al Sumo Pontí­fice que “dicte un decreto que establezca que el abuso sexual eclesiástico y su en­cubrimiento sean conside­rados como lo que son, un delito penal”. El cónclave no se consumó aún.
Según un informó el Va­ticano a la ONU, condenó en los últimos diez años a 3.420 sacerdotes por abu­sos sexuales a menores, apenas el 25 por ciento unos 848 curas fue directa­mente apartado del servicio sacerdote. Una media de un sacerdote al día.
54 11 155 181 7712

No hay comentarios:

Publicar un comentario