martes, 3 de marzo de 2015

"EL OBISPO RICARDO OSCAR FAIFER SE CONFIESA" por el sacerdote Domingo Pacheco

http://www.powernoticias.com/index.php/opinion/item/33838-el-obispo-ricardo-oscar-faifer-se-confiesa

Viernes, 27 de Febrero de 2015 12:44

"EL OBISPO RICARDO OSCAR FAIFER SE CONFIESA"

"EL OBISPO RICARDO OSCAR FAIFER SE CONFIESA"
Por el sacerdote Domingo Pacheco. "Hoy les acerco la nota con la cual nuestro obispo me comunica que decidió iniciarme el juicio penal canónico. SAQUEN UDS. SUS PROPIAS CONCLUSIONES".
La animosidad de Faifer en mi contra se evidencia, 1) cuando dice: “pesa en tu contra el recurso que Osvaldo Ramírez ha interpuesto contra la sentencia del TOP de Goya, en la que has sido absuelto “por insuficiencia de pruebas”.”. Yo no siento que pese eso en mi contra, por la simple razón que es su derecho, y que la Ley otorga a toda persona en la misma situación. 2) Y cuando dice: “A mi criterio, ya es el momento, para no dilatar más y para que ejerzas tu derecho de defensa,”, pero no explica por qué el momento es ya. Evidencia que el apurado es él: ¿quiere llevarse mi cabeza colgando, cuando se vaya a fin de año?
Habitualmente, la CDF espera a que termine el proceso del país, para luego tomar alguna decisión; los que conocen las bisagras de Roma, dicen que cuando pasa esto que hace Faifer es una probable condena para el acusado. Lo curioso es que Faifer consulta a Roma, y obtiene no una respuesta, sino un permiso; Roma no se juega, no define todo, deja a criterio de Faifer, y este se tira al agua: ¿quién le apura?
En el derecho canónico, el acusado no tiene que demostrar su inocencia, sino quien acusa debe demostrar, probar fehacientemente lo que dice. Sin embargo, habilita a los jueces el uso de PRESUNCIONES (o sea, pre juicios, etc) – cánones 1584 al 86 -, mientras que la Ley argentina exige el uso de la SANA CRÍTICA RACIONAL: la Iglesia debe aprender de la sociedad civil a ser más civilizada, de lo contrario, puede caer en aberrantes subjetivismos. Hay otras rarezas en la Ley de nuestra Iglesia: Una de ellas que, si entendí bien, los jueces que emiten la sentencia no son los que dirigen el juicio, sino los de Roma, que no estarán en el juicio, ni los conocemos, ni conocen a las personas implicadas en el juicio. Me consta por el expediente que tengo, tanto el canónico como el penal secular, que los secretarios muchas veces entienden mal lo que oyen, escriben cosas diferentes de los que se dice, en realidad: es notorio cómo una sola letra diferente cambia todo el sentido de una frase. Para mí, es mejor grabar y filmar.
Acerca de la denuncia contra Faifer, evidentemente he sido muy mal asesorado, al punto que mi presentación o fue a un lugar equivocado, o lo usaron en mi contra. Los tribunales eclesiásticos no quieren dar información de cómo hacer para denunciar a un obispo, ni dónde apelar o recusar al obispo, que siempre es juez de primera instancia. En eso, la sociedad civil es mas transparente, y hay ejercicio entre los jueces de ser recusados, o, incluso, de auto inhibirse: eso no pasa entre los obispos. Faifer no reconoce que él es PARTE INTERESADA en esto, y no precisamente a mi favor. ¿A dónde pedir la NULIDAD de lo actuado por Faifer, o dónde recusarlo? ¡Misterium tremens! En el TOP de Goya, en el juicio oral de Diciembre de 2013, por ejemplo, uno de sus jueces naturales se auto inhibió, y fue reemplazado por otro, suplente, para el caso. Hay obispos que debieran aprender de los jueces de la sociedad civil la humildad y el amor por la Justicia.
Coincido con p. Beto que la caridad, la compasión, la misericordia andan bien en nuestra Iglesia, pero no la Justicia, y la Verdad, ofende. La denuncia contra un obispo debe ser breve, y sin pruebas, porque entonces Roma investiga: me hicieron hacer lo contrario, ergo, podría ser que en Roma hicieron uso del cánon de las PRESUNCIONES, y no investigaron nada. Por eso, no es casual que el Papa haya dicho a los nuevos cardenales que la Justicia sea prioritaria en su tarea. A la escoba de Francisco le cuesta barrer tanta mugre. En nuestra Iglesia, es mas grave herir la sensibilidad de un obispo que hablar mal del Espíritu Santo.
Que este tiempo de conversión nos ayude a ello.
P. Domingo J. Pacheco
DNI. 16. 746. 480


03777-15 65 70 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario