martes, 24 de marzo de 2015

Los sobrevivientes de abuso eclesiástico de Argentina queremos hacer oír nuestra voz.Necesitamos difusión. Gracias!

DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL CONTRA PRESBITERO LUIS BRIZZIO ACTUAL PARROCO DE CIUDAD ESPERANZA SANTA FE  PROVINCIA SANTA FE ARGENTINA
A quien me pueda escuchar!!! 
No se si este escrito pueda ser leído por un Papa, a quien se le ocurriría!!! Igual no dejo de pensarlo, ya hace tiempo que esta idea da vueltas en mi mente, y siendo el 5 de noviembre  a las 1:40 hs, de la noche, no logro dormir, decido levantarme enciendo el computador y aquí mi escrito, “¿¿que me paso a los 17 años??”.
No recuerdo, precisamente la edad, fue entre los 16 años y mis 18 años, en que esta triste historia transcurrió.  Es una historia que nunca pude olvidar, que creo nunca olvidare.
Cuando fui un adolescente, mis padres comenzaron a participar en un grupo de la Iglesia Católica de Gálvez de encuentros matrimoniales. Si bien mis estudios primarios y secundarios los realice en un colegio Católico “Nuestra señora del Calvario”,  no comencé a participar activamente en la Parroquia de Galvez, hasta ese momento, en el cual mis padres comenzaron a concurrir y participar activamente en la Iglesia. Ellos estaban en grupos dirigidos por el Párroco Daniel Achkar .
Yo me uní al grupo de jóvenes de la Acción Católica y quien dirigía estos grupos era el Padre Luis Brizzio.
Éramos un grupo de jóvenes numeroso, recuerdo teníamos a cargo grupos de niños, con los que realizábamos campamentos.
Si bien como todo adolescente, considero que no me faltaron conflictos, inseguridades y miedos. Evidentemente en mi familia, no había problemas y quizás por eso mis padres concurrían, al grupo de matrimonios, tratando, supongo quizás de fortalecer su relación matrimonial, por la evidente crisis que no superaron, ya que pasado el tiempo se divorciaron.
Estando yo, en la acción católica, en el alguna función organizativa, dado que por eso me encontraba en frecuente trato con el Sacerdote Luis Brizzio, a quien consideraba, alguien cercano,  amigo y en quien confiaba mis pensamientos; este Sacerdote uno de esos días, me invita a un pueblo vecino donde daría su misa, para que me reuniera con el y así poder conversar. El cura manifestaba verme un poco preocupado y triste.
Tal tristeza y preocupación era real, dado que a todos las incertidumbres de un adolescente, se sumaban la preocupación por la crisis de mis padres, quienes discutían permanentemente y ya hablaban de separarse.
Al encontrarme con el Sacerdote, luego de su misa, en ese pueblo, el comenzó a hablar y a escucharme, parecía  atento. Recuerdo que en un momento el insistió en estar interesado,  en contenerme.  Se para, me paro,  el me abraza  como queriendo abrazar. Pero yo comienzo a notar,  que el se frotaba sobre mi cuerpo.  Luego siguieron algunas caricias en los genitales. Yo recuerdo, estar confundido, no tener respuesta, algo de miedo no falto.  Yo sentía estar chiquitito dentro mío, como no querer entender lo que ocurría. Como tuve una erección producto de la situación, recuerdo me sentí  muy culpable  y avergonzado. El Cura, no dudo en utilizarlo para manipularme, dijo estas cosas pasan, somos humanos y lo que tienes que hacer, es confesarte sin dar detalles, por supuesto.
Volvimos juntos de ese pueblo, yo tenia terror, que el se tornara agresivo, y que por lo que había ocurrido algo me pasara. No hable demasiado, me hacia el tonto estaba en un lugar desconocido y me sentía indefenso.
Volvimos juntos a Gálvez, después de ese día, yo no sabia como volver a esos encuentros de Acción Católica, pero sentí que no podía desaparecer, de un día para el otro.  Fue  que entonces nos volvimos a ver en la parroquia de Galvez en presencia de todos. Todo transcurría en la parroquia de Galvez y como de costumbre, éramos un grupo de jóvenes y el Sacerdote Luis Brizzio. Pero este comenzaba a pedirme que lo acompañara,  a la casa parroquial, a buscar algún material, era entonces, el momento en el que este se me abalanzaba sobre mi de manera imprevista  y con violencia. No olvido su rostro, yo sentía que a el se transformaba la mirada, me asustaba, me paralizaba y el me trataba como si yo también buscara eso.
Fue entonces que volví a hablar con el, de lo que estaba ocurriendo, el me decía que era algo que no estaba bien, que no volvería a ocurrir y que había que ser fuerte para vencer esas tentaciones.
Fue entonces que luego de que, el Sacerdote Luis Brizzio, me manoseara y abusara sexualmente de mi, en reiteradas oportunidades, sin mi consentimiento, siendo yo menor de edad, decidí no asistir mas a esos grupos de Acción Católica de Gálvez.
Pasado el tiempo, lo ocurrido era motivo para mi de angustia y culpa,  pero  sentí  la necesidad de demandar algo de justicia quizás. Estaba muy solo con ese horrible secreto, por que a nadie me animaba contarle. Hasta que un día, decidí hablar sobre lo ocurrido, con el Padre Daniel  Achkar y contarle, considerando que era algo que podía ocurrirle a otros jóvenes. Daniel Achkar me conocía, por que era también mi confesor a quien quería mucho y lo consideraba un modelo a seguir. Yo era un adolescente bastante falto de cariño, mis padres bastante ausentes  y ensimismados en sus problemas y Daniel Acharkar para mi un referente. Su respuesta no fue la esperada,  este  sugirió si es que yo tenia algún tipo de responsabilidad con lo que había ocurrido.  Me dio mucha tristeza, como decíamos los adolecentes, se me cayo un ídolo, en ese momento. Luego de transcurrido un tiempo, no volví a hablar de lo ocurrido con nadie, hasta que una noche, salí con amigos a bailar y tome demasiado alcohol. Esa noche al llegar a mi casa comencé a sentirme muy mal, desperté a mis padres me asistieron y llevaron al sanatorio de Gálvez. Estando en la guardia, me tomaron la presión arterial y recuerdo que expresaron que era muy alta. Seguido el rato comencé a no sentir mis piernas, comencé a llorar desconsoladamente. Fue entonces que la enfermera dijo a este chico algo que le pasa, algo le ocurrió que no lo cuenta y lo tiene muy angustiado. Por eso mi padre presente, me pregunta,  que me pasaba, yo no respondí, hasta que la enfermera se retiro y pude decir que Luis me manoseaba.
Luego de esto mis padres fueron a hablar en algún momento hasta con el obispo, citados por este, yo no quise ir, sus palabras,  recuerdo me comentaron, eran “donde sobreabundo el pecado sobreabunda la gracias de Dios”  con tanta mala suerte que el obispo al que me refiero era Monseñor Storni, posteriormente acusado numerosos abusos sexuales a seminaristas en Santa Fe.
Mi pedido ante el párroco, Daniel Achakar era que yo pedía que este Sacerdote se fuera de Gálvez, el en un principio me respondió, que yo era de Gálvez y que a quien creerían, si a un adolecente de ya 18 años hacia pocos cumplidos o a un Sacerdote. Que ellos son aves de paso, pero que Gálvez era la ciudad donde yo vivía. Fue entonces que respondí, quien me crea estará a mi lado y quien no, no  lo necesito, que Dios le bendiga, y que si en 10 días Luis el Sacerdote, no era trasladado de Gálvez realizaría la denuncia correspondiente. Pasaron los diez días le hicieron una despedida al Cura y lo trasladaron. Muchas otras cosas pasaron que no relato, dado que estos Sacerdotes asistían a mi casa de familia, donde se hacían reuniones y comidas.
Tiempo después, me fui a vivir a  Rosario, a estudiar y  comencé con el tiempo un tratamiento con un psiquiatra, fui medicado con ansiolíticos y estuve bajo tratamiento psicoterapéutico.
Comencé la carrera de abogacía pero deserte, continúe estudiando un profesorado de filosofía y teología que abandone finalizado mi tercer año para estudiar psicología.
Hoy en día soy psicólogo, continuo con otro terapeuta, siempre trabajando sobre mis angustias. Definirme sexualmente fue algo difícil, y me definí por una elección del propio sexo, ya hace 10 años estando en pareja  este año 2014 nos casamos.
El hecho que relato vivenciado  en mi adolescencia, resulta imborrable y cada etapa de mi vida nunca deje de reelaboralo en mi terapia. Ya no son tantas las pesadillas, que remiten esa historia tan triste, traumática y angustiante vivida en mi adolescencia.  Nunca pensé,  en que habría una Papa Argentino, nunca se me ocurriría, que esto lo leería un Papa, pero no dejo de tener la esperanza, de que de algo sirva. Hace un tiempo busque en el googgle el nombre de este sacerdote y no puedo creer que después de lo acontecido, siga asistiendo a campamentos con adolescentes, espero esto no le haya ocurrido a ningún otro adolescente.
Ellos los Sacerdotes eran de mi confianza, eran cercanos, estaban en mi circulo mas intimo,  eran mis modelos,  cuando  me defraudaron, se me derrumbo todo, me fue muy difícil levantarme otra vez.
Siempre e luchado, con algunos sentimientos encontrados, mucha bronca a veces, tuve que perdonar a mis padres, con quienes tuve relaciones difíciles, por que ellos no me supieron cuidar y proteger para que eso no me ocurriera.
No volví a vivir a Gálvez, mi vida transcurre en Rosario, corte con casi todo, amigos recuerdos, lugares, sin darme cuenta, sin  mirar a atrás.
Pero esto que hago, es por que aún tengo la esperanza, que algo pueda reparase, que si bien el Sacerdote se fue, como yo lo exigí en ese momento. Considero que  el debe ser separado,  no debe ser,  ni representar un riesgo para nadie mas. Esas familias, es chicos, no lo saben, pero el si. Dudo que alguien pueda ser rescatado, de esos enfermos instintos, el tenia 27 años  cuando eso ocurrió yo solo 17. 
Dias después de escribir por primera vez y enviar este e-mail, me encontré con esta nueva foto , quien abusó sexualmente de mi y sin mi consentimiento cuando era una adolescente menor de edad , se encontró con el Santo Padre.  Espero la Iglesia separe de la función sacerdotal al Monstruo del Presbítero  Luis Brizzio, quien me manoseaba los genitales y me hacia confesarme como si yo fuera el demonio, que seducía a una sacerdote. Años de terapia, Años de angustia y culpa por este Monstruo...


  
El denunciante envió este mail a varias direcciones del Vaticano, además del Obispado de la provincia de Santa Fé, donde sucedieron los hechos; a los pocos meses desde el Arzobispado de Santa Fé se contactaron vía telefónica con el denunciante, fué  el Presbitero González Grenon quién llamó. En ese llamado le  informan al denunciante que el cura Luis Brizzio ya estaba separado de su cargo de párroco  y que ya se había iniciado una investigación todo por pedido del Vaticano. También le informan que trasladaron al Padre Brizzio a un convento Benedictino.
Luego citan al denunciante para tomarle declaración, el Presbítero que toma la declaración al denunciante es el mismo Gonzáles Grenon, sin entregarle copia de lo que allí sucedió.
 Al día siguiente el Arzobispado de Santa Fé, saca un comunicado en el diario principal de Santa Fé, confirmando la denuncia, sin haberle informado al denunciante de este hecho.
Los padres del denunciante hablaron hace 20 años atrás de lo que le sucedió a su hijo a Monseñor Storni -fallecido- (el cuál también fue denunciado por abuso sexual).
El denunciante sabe que supuestamente el Padre Brizzio ya habría declarado, pero no sabe que fué lo que declaró.
También tiene conociminento de una supuesta víctima que lo habría denunciado también al Padre Brizzio por abuso sexual, estamos intentando llegar a esta persona.
 
El denunciante desea preservar su identidad, pero les pide, que esta información sea difundida y les agradece a todos por involucrarse con esta causa.
11 de Febrero 2015- Santa Fé: El Arzobispado confirmó una denuncia por "comportamiento indebido" contra el Padre Brizzio:




11 de Febrero 2015- Santa Fé: El Arzobispado investiga a Luis Brizzio párroco de Esperanza:



11 de Feb. 2015-Santa Fé: "Hay que destacar la premura con la que actuó la Iglesia": (El Vicario González Grenon, el mismo que llamó por teléfono al denunciante y el mismo que le tomó declaración):




12 de Feb. 2014- Córdoba: El caso del párroco acusado de abuso será evaluado en Roma: 




13 de Feb. 2015- Rosario (Santa Fé): Las "conductas indebidas" de un cura apartado serían abuso sexual: 




13 de Feb. 2015- Esperanza (Santa Fé): Brizzio: la acusación inicial fue en tiempos de Storni:



La respuesta del denunciante:

16 de Feb. 2015- Rosario (Santa Fé): "Que no vuelva a hacer lo que me hizo":



16 de Feb. 2015- Arancedo sobre Brizzio: "Es doloroso, a Luis lo traje yo a Esperanza":



16 de Feb. 2015- Santa Fé: Denuncian que Monseñor Storni tapó los abusos de Luis Brizzio:



17 de Feb. 2015-  Santa Fé: Caso Brizzio: La Iglesia no investigó el abuso:



18 de Feb. 2015- Esperanza (Santa Fé): Analizan denunciar en la Justicia al cura Brizzio:



23 de Feb. 2015- Santa Fé: Por el caso Luis Brizzio declara el padre de la Víctima:



23 de Feb. 2015- Rosario (Santa Fé): Sólo lo juzga la ley de la Iglesia:




La respuesta del denunciante:

23 de Marzo 2015: Rosario (Santa Fé): El humano derecho de cada víctima:


Contacto: Dr. Carlos Lombardi: +549-261-601 3107


 Muchas gracias a todos por la difusión, en Argentina también necesitamos ser escuchados... Un abrazo fuerte a todos y cada uno...
Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico- Argentina-


Sacerdote Luis Brizzio junto al Papa Francisco.-Sacerdote Luis Brizzio junto al Papa Francisco.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario