miércoles, 8 de octubre de 2014

Cura Raúl Anatoly Sidders discriminó por Televisión

“Putas”, las que bailan en ShowMatch. “Loquitas”, “chirusas”, o directamente “yeguas”, aquellas que están contra la violencia de género. Por esas descalificaciones, otras similares y dichos racistas vertidos en su programa de televisión que se emite en un canal local, el presbítero de la arquidiócesis de La Plata, Raúl Anatoly Sidders, fue denunciado por discriminación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). También dijo que una Ensenada debería tener una plaza con el nombre del genocida Emilio Massera.

La denuncia ya había sido presentada hace dos años por la Madre de Plaza de Mayo, Adelina de Alaye, la familiar de desaparecidos Marta Ungaro y el abogado Julián Axat, y fue reiterada el miércoles pasado ante el organismo estatal a quien le pidió su intervención por los casos de “discriminación y manipulación televisiva” en su programa.
Sidders, de 51 años, conduce el programa “Ave María Purísima”, que se emite los mediodías de los sábados por el canal 5 de La Plata- “Somos Noticia. La Plata – Berisso – Ensenada”, al que concurren niños y adolescentes del Colegio San Vicente de Paul, del cual es capellán.
“Su programa lo pescamos de casualidad. Mi hijo estaba mirando tele y me dijo: mamá escuchá lo que está diciendo este tipo”, contó Marta Ungaro. Y agregó: “decía barbaridades como que debían llamar Massera a una plaza. Pero lo que más nos indignó es que lo haga utilizando chicos”.
En el pedido de intervención al INADI, los denunciantes incorporaron al menos cinco fragmentos de su programa, entre los que se cuenta uno en el que discrimina al titular de la CGT, Hugo Moyano, a quien califica como un “negro de pelo duro”, y compara al Che Guevara y la Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini con Massera.
También incorporaron el inicio del programa del 3 de diciembre de 2011 en el que el presbítero se refiere a un grupo de mujeres que reclamaba contra la violencia de género como “40 o 50 loquitas que estudian periodismo en la facultad de La Plata”, y luego directamente como “las yeguas estas”.
“El tiene derecho a pensar distinto, pero no tiene derecho a inculcárselo a los chicos de esa manera, con insultos”, razonó la Madre de Plaza de Mayo.
Por ello, en la reiteración de la denuncia enviada al INADI, pidieron al organismo “que limite o intime al Sr. Sidders y al Arzobispado de La Plata, recalcando los alcances discriminatorios y ofensivos de los contenidos aquí extractados. Y haciendo pública dicha intimación”.
Sidders, de 51 años, es capellán del Jardín de Infantes San Bernardo, el Colegio San Vicente de Paul y el Instituto de Educación Superior -con la Escuela de Servicio Social Caritas. Fue ordenado en San Miguel el 20 de noviembre de 1988, y hasta 2002 fue capellán de la Gendarmería Nacional con asiento en la zona cordillerana de Neuquén, donde la Comunidad de Organizaciones Mapuches y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidieron su expulsión por actos de autoritarismo y de invasión de tierras de las comunidades.
El presbítero se hizo conocido en 1993 cuando respaldó y defendió públicamente al comisario de la policía bonaerense Víctor Huanca involucrado en un caso de robo de una bebe recién nacida. El 9 de junio de 2008, ofició la misa durante el entierro de Bernardo Neustadt.
Por Pablo Roesler
pabloroesler@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario