lunes, 29 de junio de 2015

Ilarraz negó los abusos sexuales y asegura que se persigue un resarcimiento económico

http://www.d24ar.com/nota/354907/ilarraz-nego-los-abusos-sexuales-y-asegura-que-se-persigue-un-resarcimiento-economico.html


¿En donde estoy? D24ar.com >> Tucumán

Ilarraz negó los abusos sexuales y asegura que se persigue un resarcimiento económico


El cura ex párroco de Monteros es acusado de abusar sexualmente de adolescente mientras estuvo a cargo del Seminario Mayor de Paraná, Entre Ríos. En su declaración contradijo al cardenal Karlic.
Ilarraz asegura que es inocente.
Ilarraz asegura que es inocente.
TAMAÑO DE TEXTO
 Justo José Ilarraz es el ex párroco de Monteros que está acusado de haber cometido abusos sexuales contra adolescentes cuando estaba a cargo del Seminario Mayor de Paraná, Entre Ríos. Este jueves, el cura realizó una declaración con el propósito de ampliar su indagatoria y, por primera vez, se refirió a las denuncias que pesan sobre él.  Durante su declaración dijo que todo estaba basado en mentiras, contradijo al cardenal Estanislao Esteban Karlic y expresó que los ex seminaristas que lo denunciaron persiguen una “cuestión económica”.
 
El cura empezó a declarar a media mañana, después de que en la oficina forense le hicieran un control de rutina. Ilarraz anticipó que no respondería preguntas del fiscal Juan Ramírez Montrull ni de los abogados querellantes Marcos Rodríguez Allende y Rosario Romero. Luego realizó una descripción de su historia de vida, de cómo llegó a Entre Ríos y cuáles fueron sus otros destinos.
 
La declaración se extendió unas seis horas. La jueza Firpo contó que se cortó sólo en dos oportunidades, por cuartos intermedios que no duraron más de 20 minutos. Pasado el mediodía rectificó su decisión de responder preguntas. El fiscal y el querellante Rodríguez Allende tuvieron que preparar, sobre la marcha, el cuestionario.
 
El acusado aseguró desconocer que a mediados de la década del 90 se había abierto una investigación diocesana en su contra, como había afirmado Karlic. El cura también aportó unas cartas que, según había dicho el abogado Jorge Muñoz, le escribían las víctimas entre 1992 y 1997. “Ahí los chicos le decían que extrañaban su amistad, sus consejos y esa relación de guía espiritual que tenían con él”, había comentado Muñoz.
 
La jueza contó que esas cartas ya se encontraban en el expediente, y que serían de las víctimas que realizaron la denuncia. Ilarraz, en tanto, habría asegurado que los hechos “son puras mentiras” y que sólo se persigue un resarcimiento económico.
 
De acuerdo con la denuncia, Ilarraz habría abusado de varios adolescentes mientras fue prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, entre 1985 y 1993. A mediados de la década del 90, fue enviado a estudiar a Roma, para sacarlo de la diócesis de Entre Ríos. Incluso, según declaró por escrito Karlic, por entonces superior de Ilarraz, el acusado habría reconocido los abusos en un proceso interno de la Iglesia y que había perdido perdón.
 
Al regresar de Italia, Ilarraz había sido destinado al sur de Tucumán, donde al poco tiempo se había hecho cargo de la Parroquia “Sagrado Corazón” en Monteros. Renunció cuando se conocieron las denuncias que las víctimas realizaron en la Justicia de Paraná, hace tres años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario